domingo, 16 de febrero de 2014

EL ARTE DE VESTIR

Como bien sabéis, la idea de vestirse y del vestido surge de la necesidad del hombre de cubrir su cuerpo para protegerlo del frío e inclemencias del tiempo, primeramente con pieles de animales , y mas tarde con lana y productos vegetales como el lino y algodón, pues se conoce que ya en el Neolítico, sabían hilar y tejer prendas de pequeñas dimensiones.


Partiendo de esta primera necesidad, el vestido fue evolucionando a través de las diferentes épocas y civilizaciones ,que con maestría introducían telas y tejidos cada vez mas elaborados con los que poder confeccionar, Egipto introdujo el lino y Mesopotamia la lana , dos materiales que tendrían gran uso en posteriores épocas, en la Edad Media se hizo gran uso de la lana ,y los paños de Frisia eran muy apreciados, una especie de lino fino.
Es el renacimiento donde surge el concepto de moda, y donde la necesidad de vestirse  adquiere un carácter estético, que determinaban el gusto, personalidad y posición social de la persona que lo llevaban.
Es en la Italia renacentista donde aparecen los vestidos mas espectaculares de la historia , de vivos colores donde se apreciaba la imaginación, y toman gran importancia los acabados con adornos y pasamanerías.
Con la revolución rusa , el liderazgo de la moda pasa a Inglaterra
En el siglo XX la moda masculina sigue siendo de ascendencia inglesa mientras que  la femenina de  costura francesa, mas tarde vuelve a cambiar el liderazgo que pasa a Los Estados Unidos por su introducción al vaquero.
A día de hoy, el concepto introducido por el Renacimiento de moda, creación, ha quedado relegado , por la producción estándar , en serie, de un grupo  de fabricantes donde ellos dictan las tendencias y nos dicen como nos tenemos que vestir , donde se ha vetado la imaginación y la labor de verdaderos artesanos en el mundo textil.